lunes, 30 de junio de 2014

¿Orgullo o dignidad?

"Mientras más orgullo, menos dignidad." Fermín Olmedo
El orgullo te hace perder lo que más necesitas en tu vida. La dignidad te hace obtener lo que más amas. 
     Es sencillo confundir ambos conceptos. Algunos por orgullo no perdonan alguna herida pasada (pese a que les causa malestar en sus vidas). Lo ven como una venganza, creen dañar al que los hirió. Otros, no muy diferente al caso anterior, no piden perdón por algún error. Saben que se equivocaron, o que dañaron a alguien, pero esa soberbia, esa altanería de "mostrarse perfectos" no los permite hacerlo.
    Entonces, ¿no perderé dignidad si pido perdón por algo en lo que yo sé que tuve razón?, ¿no se pierde dignidad al perdonar a alguien que nos lastimó en lo más grave? Responde, querido lector: Si un sujeto violara a tu madre, ¿le perdonarías? ¿Se perdería dignidad, o ¿sería romper cadenas de odio en nuestra vida? 
     Es un tema sencillo, aunque complejo a la vez. La verdad estoy teniendo dificultades para escribirlo, sin embargo, esa es la magia de escribir. Si todo fluyera como el agua de una cascada, no habría proceso neuronal fantástico. 
     El orgullo nace más del Ego insano de nuestro ser, de una baja autoestima, se convierte en una manera de repararla por medio de una falsa superioridad, cegarnos en nuestro juicio. Por orgullo no perdonamos, no damos la razón, porque eso sería, valga la redundancia, darle la razón a los demás, aceptar que estamos equivocados. ¡Qué terrible!, ¿cómo podemos estar equivocados?, entonces no somos tan superiores, no, no podemos dejar que los otros lo sepan, defendamos nuestra razón (aunque no la tengamos) a capa y espada. 
     La dignidad nace de nuestro amor propio, de nuestra buena autoestima. Alguien con dignidad se ama a sí mismo -no es lo mismo tener un Ego alto que Amarse a sí mismo, se hablará de esto otro día.- Alguien por orgullo puede perder a la persona que ama. Mas los que tienen dignidad saben lo que merecen, propiamente saben de lo que es digno, y por tanto eligen a una persona indicada como pareja para estar con él o ella. 
     Y los que tienen un orgullo grande, ¿no saben lo que merecen? Más allá de eso, creen que merecen todo lo mejor, viendo como "mejor" lo que en general consideran como supremo los demás, parecido a una especie de reyes caprichosos. Los dignos saben lo que merecen, por ser lo mejor para ellos mismos. No pasan sus anhelos por el soberbio filtro de si los demás piensan que eso es lo correcto o lo ideal. Simplemente piensan en si lo que buscan es lo que ellos necesitan realmente en sus vidas.
    Eso sí, la dignidad es no es negociable, nada puede valer más que ella. Tal vez los hijos pero no soy padre aun. ¿Qué cambiarías por tu dignidad? ¿Crees que el amor de tu vida vale tu dignidad? He ahí la paradoja, si hicieses esa transacción, no sería el amor de tu vida, en primera porque no te amas desde el momento en que das tu dignidad, tu valor propio. Simple, ¿no? 
    Si lo piensas, ¿de qué te ha salvado el orgullo?, o ¿qué has ganado con él? Quizá una sensación de superioridad, de tener razón, de venganza, de tener al otro suplicándote, ¿y?, ¿qué ganas con eso?, ¿reparar tu enferma autoestima y sanar todas las veces que te han humillado? Terminas dando pena tú, creyéndote alguien que no eres, defendiendo un punto de vista sin sentido. ¿Te deja dormir en paz tener la razón?, tal vez, ¿y qué?, no dejas de ser un simple humano. Tú mismo puedes ser un error, un condón roto, una pastilla olvidada, una violación. Pero aquí estás, viviendo, feliz, ¿tan mal es equivocarse? Los errores en el perfecto orden de las cosas, del Universo, deben cometerse, en ese sentido, nada es un error. Uno de los grandes placeres de la vida, es reírse de los propios errores. 
     ¿Por orgullo no le hablas a alguien?, ¿qué has ganado?, ¿qué sufra por su error? ¡Oh!, felicidades, te has sentido Juez y has aplicado condena por un momento con una persona, ¿puedes morir en paz? Puedes morirte defendiendo feliz tu razón, pero esa falsa superioridad no te hará tener amor de las demás personas en tu vida.
         Al perdonar no se pierde dignidad, se gana nobleza. La vida es muy corta para dejarla ir en lo que nos hace sufrir. Perdonar no implica que debas seguir teniendo contacto con alguien. Puedes perdonar al violador, no tener odios ni rencores, pero no por eso vas a ser su amigo. Puedes perdonar a tu pareja por serte infiel, y no por eso vas a seguir con ella... "Si no perdonas por amor, al menos perdona por egoísmo, por tu propio bienestar." -Dalai Lama. Y sí, ¿para que quieres andar cargando con chingaderas que te hicieron otros?, suelta, deja ir... Sé libre hasta de tu razón. 
  

5 comentarios: