lunes, 23 de junio de 2014

Es mejor la amistad que el amor... Dura más

Sí, ese sentimiento tan noble, tan puro. La gloriosa capacidad de poder elegir a tus hermanos en la vida. Un amigo te dirá lo mejor para ti, no lo que quieres escuchar. Sí, todos sabemos lo que es un amigo. ¿Es mejor que un amor? Dicen que dura más la amistad, que al finalizar tu amor (porque todo termina) tus amigos ahí estarán para ti cuando te quedes "solo, abandonado, triste", así que debes procurarlos, para que estén ahí cuando "inevitable y catastróficamente termines hecho pedazos porque finalizó tu romance."
     Para empezar, es necesario tener o haber tenido al menos un amigo verdadero en la vida. ¿Cómo ser y tener pareja si no sabes conservar una amistad? Eso no quiere decir que un amor nazca de una amistad -puede ser- no es un requisito. Es simple principio de relaciones humanas. ¿Cómo caminar si no has gateado? Un niño que de la noche a la mañana intentara andar sin gatear, indudablemente se caería, tal vez ni siquiera se mantenga en pie por sí solo. 
    Son dos situaciones separadas por una fina línea, sí, pero al fin y al cabo separadas. Además, el tiempo que dure algo no indica su valor ni calidad. Nos adoctrinan a que mientras más duren las cosas, es mejor. Cuando un matrimonio cumple 20, 30, 40 y demás años de casados, es causa de gran regocijo para familiares y amigos de la pareja. Si bien muchos de ellos se aman, también muchos ni siquiera están juntos por amor. Conozco infinidad de parejas que llevan décadas juntos aunque se lleven horrible, no inspiran amor, no causan ternura, mas su amor ha soportado todo, y siguen juntos. ¿Y eso qué?, ¿vale la pena soportar una tormenta por amor?, ¿¡cuando la tormenta es dentro de la relación!? Depende del masoquismo de cada quien. 
     Quien ha experimentado ambas situaciones, sabe perfecto que no se siente para nada lo mismo. Puedes amar a tus amigos sí, no hace falta una aclaración de que son amores diferentes, es muy obvio. No te desesperas de la misma manera por ver a un amigo que por ver a tu pareja. No extrañas de la misma manera a un amigo que a la pareja. No besas, no abrazas, no acaricias de la misma forma. Y por si fuera poco, con un amigo no tienes sexo (se puede, sí... Seamos sinceros, es mil veces más hermoso y te eleva más hacerlo con pareja que con un amigo). Con un amigo no te nace la idea de compartir tu vida. Duele irse a otra parte y dejarlos, pero puedes hacerlo. Con tu pareja difícilmente ocurre eso, te vas y duele mucho. En el mejor de los casos ¡te la llevas contigo!
     ¿Tus amigos estarán siempre para ti? No, hay veces que tendrán que estar primero para sus hijos, para su pareja. Sin embargo, estarán, tal vez tarde, tal vez lejos, pero estarán. ¿El amor tiene que terminar? Todo se acaba, -Hasta el Universo va a terminar un día-, mas hay amores que sólo la muerte finaliza. ¿Tiene que ser catastrófico el desenlace? No. Creemos que el terminar una relación es sinónimo de fracaso. A veces es un triunfo. ¿Que tal si es una relación enferma? ¡Lo mejor ahí es decir adiós!, lejos de ser una pérdida, te dan la oportunidad de algo mejor.
    Muchos justifican que el amor te hace sufrir mucho, que te traiciona, te miente y un verdadero amigo no. Pues simple y sagrada lógica, un verdadero amor no te hace sufrir. La principal causa de esta idea, es que tienen una excesiva preocupación por hallar a la pareja ideal. No te preocupes por eso, ocúpate por ser la pareja ideal. El amor no duele, ni hace sufrir, por el contrario, potencia la vida, la felicidad, si no es así, si tu relación no te da eso, ¿qué demonios haces con esa persona? Sufriendo, pero por tu decisión, no porque ella lo haga. 
     Hay cosas que se viven en pareja. Otras con los amigos. Lo importante es saber disfrutar en ambas situaciones, no pelearlas una con la otra. Como amigo no chantajear a otro de que su pareja lo va a dejar y uno siempre estará. Es mentira aparte, uno a veces no está ni para uno mismo. Como pareja entender que el otro necesita a veces estar con sus amigos. No se trata de si una situación es mejor que la otra, ambas te traen cosas diferentes, experiencias enriquecedoras y necesarias. Tu pareja no puede darte todo, habrá amigos que te den cosas que ella no. Y tus amigos no pueden suplir a tu pareja, si los prefieres a ellos ¿seguro que amas a tu pareja?
     

3 comentarios: